lunes, 11 de diciembre de 2023

Todo lo que muere, de John Connolly (Reseña)

 


Tras una nueva discusión con su mujer, el inspector de policía del departamento de Nueva York, Charlie “bird” Parker, abandona el hogar familiar para emborracharse en un bar. A su regreso, descubrirá su particular descenso a los infiernos, pues encontrará a su hija y a su mujer brutalmente asesinadas. Sospechoso en un principio, no tardará en demostrarse su inocencia, aunque será el punto y final de su carrera en la policía. Sin embargo, el caso continuará abierto ya que no hay pistas que ayuden a encontrar al asesino.

Esta breve sinopsis marca el inicio de uno de los mejores personajes de novela negra del mundo editorial. Y es que Charlie “bird” Parker contiene prácticamente todos los clichés de un detective destinado a triunfar dentro de la narrativa, y no por ello deja de estar magistralmente construido. En Todo lo que muere (1999), el escritor irlandés nacido un 31 de mayo en Dublín, John Connolly, escribe una novela que será la primera de una saga que a día de hoy contiene 21 títulos, y que a medida que avanzaba la serie, se entrelazaba la más pura novela negra con tintes paranormales, aunque sin desviarse de la cotidianeidad, lo que hace que todo sea más terrorífico. Pero que esto no nos lleve a engaños, John Connolly escribe novela negra con una prosa maravillosa, que sorprende por lo bien escritos que están sus textos, por sus acuradas descripciones, y por la ironía y humor negro que empapan las páginas de sus novelas.

A lo largo de las aventuras y desventuras el detective estará acompañado por un elenco de personajes secundarios entre los que destacarán una pareja homosexual formada un ladrón y un asesino a sueldo, Louis y Angel, y que sin duda serán un apoyo fundamental para Parker. Esta primera novela, no te dejará indiferente. No solo trata el caso del asesinato de la familia del ex policía reconvertido (a su pesar) en detective privado, también la desaparición de una mujer y la caza y captura de un asesino en serie de niños. En Todo lo que muere podríamos decir que encontramos varias novelas conformadas en una sola, pero las historias de esta novela, se entremezclan formando un nudo gordiano casi imposible de resolver, excepto para el detective Charlie Parker.

Resumiendo, una primera novela excepcional con personajes inolvidables, un ritmo impresionante que no da respiro alguno, tramas oscuras con giros sorprendentes, humor negro repleto de ironía y una prosa deliciosa hacen que su lectura sea un auténtico placer.

A día de hoy, las novelas editadas en castellano que componen la serie del detective Charlie “bird” Parker son:

1.     Todo lo que muere (1999)

2.     El poder de las tinieblas (2000)

3.     Perfil asesino (2001)

4.     El camino blanco (2002)

5.     Más allá del espejo (2004)

6.     El ángel negro (2005)

7.     Los atormentados (2007)

8.     Los hombres de la guadaña (2008)

9.     Los amantes (2009)

10.Voces que susurran (2010)

11.Cuervos (2011)

12.La ira de los ángeles (2012)

13.El invierno del lobo (2014)

14.La canción de las sombras (2015)

15.Tiempos oscuros (2016)

16.El frío de la muerte (2017)

17.La mujer del bosque (2018)

18.Antigua sangre (2019)

19.En lo más profundo del sur (2020)

20.Tumbas sin nombre (2021)