lunes, 23 de enero de 2023

La misión Encélado (serie Luna Helada - 1) (Reseña)

¿Qué ocurriría si una sonda descubriese indicios de vida en Encélado, una de las lunas de Saturno? En esta obra del escritor alemán Brandon Q. Morris (pseudónimo de Matthias Matting) y publicada en 2017, la humanidad se embarca en una misión tripulada con destino a Encélado. Deberán viajar por el vacío del espacio durante veintisiete meses, para después, gracias a un vehículo tuneladora, abrirse paso en el duro hielo hasta llegar al inmenso océano salino extraterrestre. Sin embargo, los problemas no tardarán en aparecer.

El personaje principal, llamado Martin, es un hombre corriente. De profesión informático, no es, ni de lejos, lo que debería ser el cliché de un típico astronauta. El resto de personajes es variopinto, siendo todos de distintas nacionalidades, y como suele ser habitual, cuentan con distintas habilidades y especialidades técnicas. Es posible que alguno de ellos sea un poco plano, pero en general, creo que Mathhias Matting hace un buen trabajo con ellos, aunque no podría decir que los desarrolle mucho. Pero no es una novela de personajes complicados cuya transcendencia resulte imperativa a la hora de construir y contar la historia, al contrario; “La misión Encélado” es una historia interesante por sí misma, que parte de una buena premisa, y nunca da tiempo a la persona lectora para aburrirse. De hecho, mucha gente compara esta novela a la ya famosa “El marciano” de Andy Weir.

Esta novela de ciencia ficción “hard” nos muestra una hipotética misión a la luna helada de Saturno, desde una perspectiva científica y creíble. Realmente sorprende que el autor haya pensado en infinidad de pequeños detalles que podrían sucederse, en caso de llevarse a cabo una misión de estas características. La trama atrapa desde el primer momento, y la lectura resulta ágil y sencilla, a pesar de tener muchos detalles técnicos.

La misión Encélado” es la primera novela de una tetralogía llamada “Luna Helada”. Continúa con “La sonda Titán” (2018); “Encuentro en Ío” (2018); “Regreso a Encélado” (2018) y “La catástrofe de Júpiter” (2018).