¿Qué ocurriría si una sonda
descubriese indicios de vida en Encélado, una de las lunas de Saturno? En esta
obra del escritor alemán Brandon Q. Morris (pseudónimo de Matthias
Matting) y publicada en 2017, la humanidad se embarca en una misión
tripulada con destino a Encélado. Deberán viajar por el vacío del espacio
durante veintisiete meses, para después, gracias a un vehículo tuneladora, abrirse
paso en el duro hielo hasta llegar al inmenso océano salino extraterrestre. Sin
embargo, los problemas no tardarán en aparecer.
El
personaje principal, llamado Martin, es un hombre corriente. De profesión
informático, no es, ni de lejos, lo que debería ser el cliché de un típico
astronauta. El resto de personajes es variopinto, siendo todos de distintas
nacionalidades, y como suele ser habitual, cuentan con distintas habilidades y
especialidades técnicas. Es posible que alguno de ellos sea un poco plano, pero
en general, creo que Mathhias Matting hace un buen trabajo con ellos, aunque no
podría decir que los desarrolle mucho. Pero no es una novela de personajes
complicados cuya transcendencia resulte imperativa a la hora de construir y
contar la historia, al contrario; “La misión Encélado” es una
historia interesante por sí misma, que parte de una buena premisa, y nunca da
tiempo a la persona lectora para aburrirse. De hecho, mucha gente compara esta
novela a la ya famosa “El marciano” de Andy Weir.
Esta
novela de ciencia ficción “hard” nos muestra una hipotética misión a la
luna helada de Saturno, desde una perspectiva científica y creíble. Realmente
sorprende que el autor haya pensado en infinidad de pequeños detalles que
podrían sucederse, en caso de llevarse a cabo una misión de estas
características. La trama atrapa desde el primer momento, y la lectura resulta
ágil y sencilla, a pesar de tener muchos detalles técnicos.
“La
misión Encélado” es la primera novela de una tetralogía llamada “Luna
Helada”. Continúa con “La sonda Titán” (2018); “Encuentro en Ío”
(2018); “Regreso a Encélado” (2018) y “La catástrofe de Júpiter”
(2018).
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