lunes, 7 de noviembre de 2022

Gente de barro (Reseña)

Gente de barro (del original en inglés Kiln people) es una novela que mezcla el género de ciencia ficción con la novela negra de forma brillante. Su autor es David Brin, astrónomo y físico. La escribió en el año 2002, y es de esas novelas, que no te dejan indiferente. Brin, propone aquí, un futuro donde la clonación humana es una realidad diaria, y dependiendo del uso al que vaya destinado el clon, tendrá un color u otro. La vida de estos dittos o golems como son llamados estas copias humanas, duran 24 horas. En el momento de su creación, conservan todos los recuerdos del original. Al término de la jornada, los archis (sus originales humanos) pueden, si lo desean, descargar la memoria de sus copias para añadirla a la suya propia. De esta manera, los originales o archis, incrementan sus experiencias añadiendo la de sus clones. La trama de la novela, parte con el protagonista, el detective Albert Morris y sus duplicados, tratando de evitar que se continúen haciendo copias piratas de una cortesana llamada Gineen Wammaker. Sin embargo, pronto se descubrirán una serie de conspiraciones que dificultarán y enredarán este caso, que en un principio parecía sencillo de resolver.

David Brin es un genio. En esta obra, no solo atrapa a la persona lectora con la trama, sino que nos presenta a estos duplicados o golems, como seres sin derechos. Esto es algo, que, como lectores, no nos dejará indiferentes, ya que nos hará plantearnos cuestiones éticas y morales, que fácilmente las podemos trasladar incluso a nuestra época y momento histórico.

Gente de barro se colocó en la segunda posición en cuatro de los más prestigiosos premios literarios de ciencia ficción, a la mejor novela de Ciencia Ficción/Fantasía del año 2002: el premio Hugo, el premio Locus, el premio John W. Campbell y el Arthur C. Clarke. No en vano, creo que es otra de esas novelas, que hay que leer y releer con el paso de los años.  Entre otras obras del mismo autor, destacaría la serie de La elevación de los pupilos, siendo Marea Estelar la primera de las seis novelas que integran dicha saga, y que recibió los premios Nébula y Locus (1983) y Hugo (1984).