miércoles, 8 de febrero de 2023

La paja en el ojo de Dios (reseña)

En el año 3017, la humanidad ya se ha expandido por la galaxia. Proveniente de la nebulosa llamada “El ojo de Murcheson” y apodada como “El ojo de Dios” aparece una pequeña nave espacial en cuyo interior aparecen unos alienígenas sin vida. A partir de ese increíble descubrimiento, se enviará una misión de exploración al sistema de procedencia de la nave.

La paja en el ojo de Dios (1974), es una de las mejores novelas coescritas por Larry Niven y Jerry Pournelle, tándem que siempre funciona y que nunca decepciona. Esta novela trata del primer contacto entre la raza humana y una civilización alienígena llamados “Pajeños” y que cuentan con unas costumbres bien particulares. No es una novela de “primer contacto” al uso, al contrario, en "La paja en el ojo de Dios" se planteará un dilema muy interesante acerca de la convivencia entre dos civilizaciones de especies muy diferentes y que no buscan competir entre ellas ni eliminarse. ¿Podrán convivir humanos y pajeños? Lo cierto, es que los autores proponen una solución a ese dilema, aunque puede que este no sea del gusto de todos los lectores.

Esta novela fue finalista de los premios Hugo, Nébula y Locus en 1975 y su continuación tuvo que esperar unos cuantos años más, hasta que se publicó en 1993 “El tercer brazo”, aunque no ha recibido muy buenas críticas, pues aunque ahonda un poco en los conflictos creados en la primera, no se puede considerar una obra imprescindible como sí sucede con “La paja en el ojo de Dios”.

De esta pareja de autores también destacaría las novelas “Inferno” (1976); “El martillo de Lucifer” (1977) y “Ruido de pasos” (1985) entre otras. Por separado, de Larry Niven recomiendo la tetralogía de Mundo Anillo, de las que más adelante dedicaré un post. Dos son las obras que destacaría de Pournelle escritas en solitario, y se trata de “El mercenario” (1977) y “El soldado” (1978).