miércoles, 22 de febrero de 2023

Serpiente del sueño (Reseña)

¿Puede una novela de ciencia ficción feminista ganar los más importantes y prestigiosos premios de literatura de ciencia ficción? Puede y debe. Y así fue con Serpiente del Sueño, de la escritora norteamericana Vonda N. Mcintyre. Publicada en 1978, resultó galardonada ese mismo año con el premio Nébula, y al año siguiente con el Hugo y el Locus. Casi nada.

Serpiente es una curadora que utiliza el veneno de tres serpientes alienígenas para llevar a cabo sanaciones. En el intento por salvar a un niño y por culpa de las creencias de los padres, uno de esos ofidios muere. Serpiente se verá obligada a emprender un largo viaje en busca de una nueva «Serpiente del sueño» para reemplazarla y poder seguir con su oficio de curadora.

A lo largo de la novela, Vonda N. McIntyre nos mostrará distintas culturas y realidades con las que la protagonista tendrá que enfrentar sus propios principios y creencias. Esta novela está cargada de mensajes claramente feministas, tocando temas como el género y los roles asignados a hombres y mujeres, el aborto, la maternidad o la libertad sexual. En la traducción al español se pierde por completo el juego de la autora con el género, pues nunca queda claro si el personaje es femenino o masculino en el original escrito en lengua inglesa. A pesar de estar cargada de mensajes y de dejar un gran poso tras su lectura, he de decir que es una novela muy fácil de digerir, pues es una historia de viaje y aventuras. Si algo dejó claro esta novela, es que un personaje femenino puede ser tan magnífico como uno masculino.

Termino esta pequeña reseña de una de mis escritoras preferidas, con una cita suya:

Si yo quisiera escribir sobre una sociedad sexista, escribiría literatura general, no ciencia ficción. No veo ninguna ventaja en que quien sea feminista o humanista o algo así deba reconstruir los problemas de nuestra sociedad en la ciencia ficción. Creo que sería un desperdicio de la ciencia ficción. Creo que muchos escritores reconstruyen nuestra sociedad en la ciencia ficción porque se sienten a gusto con la actual vida de cada día. No es mi caso. Estoy interesada en el cambio, en otras posibilidades.”